¿Qué es la creatina?


La creatina es una fuente natural de energía para la contracción muscular. El cuerpo produce creatina en el hígado, los riñones y el páncreas. Las personas también pueden obtener la creatina por comer carne o pescado. (Los vegetarianos pueden tener cantidades más bajas de la creatina en el cuerpo.) La mayoría de la creatina en el cuerpo se almacena en el músculo esquelético y utilizados durante la actividad física. El resto se utiliza en el corazón, el cerebro y otros tejidos.

La ingesta de suplementos de creatina puede aumentar la cantidad de creatina en los músculos.

Los músculos pueden ser capaces de generar más energía o generar energía a un ritmo más rápido.

Algunas personas piensan que tomar suplementos de creatina junto con la capacitación mejorará el rendimiento al proporcionar ráfagas rápidas de energía intensa de actividades tales como los sprints y el levantamiento de pesas.


Los vegetarianos y otras personas con menores cantidades de creatina natural pueden ver más de una diferencia de tomar suplementos de creatina, en comparación con otras personas. Puede haber un “punto de saturación”, que limita la cantidad de músculos de la creatina puede almacenar.

Los suplementos de creatina vienen en una amplia variedad de marcas y productos. Los suplementos están disponibles en el mostrador de vitaminas, medicamentos y tiendas de comestibles, y en Internet.

El uso de suplementos de creatina es generalizada y se espera que aumente. La mayoría de las personas que usan suplementos de creatina son:


Los atletas en los deportes de potencia, tales como fútbol, lucha, hockey y culturismo

Los deportistas de todos los niveles de rendimiento, desde profesionales a aficionados, la universidad, la escuela secundaria, y la escuela media.

Un estudio realizado por la Academia Americana de Pediatría de la escuela media y la edad escolar los estudiantes de 10 a 18 años encontró que el uso de creatina en todos los grados 6 al 12. Cerca de 5,6% de los participantes en el estudio y el 44% de los atletas de alto escuela secundaria admitió haber tomado creatina.


Otro estudio realizado por la Blue Cross y Blue Shield Association encontró aproximadamente 1 millón de jóvenes entre 12 y 17 años han tomado para mejorar el rendimiento deportivo suplementos. El uso de suplementos se informó en un 5% de los participantes.

Es importante recordar que, a pesar de la creatina es un “natural” del producto, no siempre es seguro tomar suplementos de creatina. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. Administración no se ocupa de regular los suplementos nutricionales. Esto significa que los productos de creatina disponible en las tiendas pueden variar en cantidad y calidad, y no hay ninguna garantía de seguridad o de pureza.


Según un estudio realizado por la Clínica Mayo, muchos jóvenes atletas que toman suplementos de creatina se basan en los consejos de amigos, no los médicos. Algunos usuarios de la creatina no saben de la creatina que han de realizar y puede tomar más de lo que deberían.

Las personas que toman suplementos de creatina puede aumentar de peso debido a la retención de agua en los músculos del cuerpo. Otros efectos secundarios del uso a largo plazo de los suplementos de creatina incluyen calambres musculares, deshidratación, diarrea, náuseas y convulsiones.

Puede ser peligroso tomar suplementos de creatina mientras estén bajo la deshidratación (por ejemplo, para la lucha libre competencia), o cuando se trata de perder peso.

Los médicos no saben los efectos de los suplementos de creatina en los sistemas de órganos importantes, como el corazón, el cerebro, los riñones, el hígado y los órganos reproductivos, o los efectos de la combinación de los suplementos de creatina con más medicamentos de venta libre, medicamentos con receta, y vitaminas.


Los investigadores médicos están estudiando la seguridad y la eficacia de los suplementos de creatina. También están estudiando si los suplementos de creatina puede ayudar en el tratamiento de enfermedades que hacen que los músculos se contraen y no, como la insuficiencia cardíaca y enfermedades, muscular y enfermedades neuromusculares, y el accidente cerebrovascular.

Aunque la investigación está en marcha, los médicos no saben los efectos de salud a largo plazo de tomar suplementos de creatina, especialmente en los niños que aún están creciendo. Debido a estos riesgos desconocidos, los niños y adolescentes menores de 18 años y mujeres embarazadas o lactantes no deben tomar suplementos de creatina. Las personas con problemas renales también no debe tomar suplementos de creatina.

No importa cuál sea su edad o estado de salud, siempre consulte a su médico antes de tomar suplementos de creatina.

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