RESISTENCIA A LA INSULINA, GRASA ABDOMINAL Y DIETA Y EJERCICIO..




Sabías que la enfermedad más común en la población es la resistencia a la insulina, hiperinsulinismo o insulina alta. En algunas poblaciones se ha estimado que 70% de la población puede presentar este problema afectando principalmente a la mayoría de los que no siguen un estilo de vida sano. 

¿Crees que tienes insulina alta, hiperinsulinismo  o resistencia a la insulina? ¿Es probable que tu mismo estés sufriendo por tener la insulina alta, hiperinsulinismo o resistencia a la insulina? La respuesta es fácil: Si! Tener la insulina alta o resistencia a la insulina es la enfermedad más frecuente del mundo.

Es importante conocer las causas de la insulina alta o resistencia a la insulina, reconocer sus síntomas característicos y entender su fácil tratamiento.

¿Las personas que tienen la insulina alta, hiperinsulinismo o resistencia a la insulina tienen problemas con el azúcar?

No. Las personas con la insulina alta, hiperinsulinismo o resistencia a la insulina tienen el azúcar totalmente normal. Tener la insulina alta o resistencia a la insulina no es tener diabetes.

¿Cuál es la función de la Insulina?

La principal función de la insulina es meter el azúcar al interior de los músculos. Los músculos necesitan azúcar para poder funcionar y la insulina logra abrir las puertas o receptores para que el azúcar pueda entrar.

¿Qué es Insulina alta, hiperinsulinismo o resistencia a la insulina?

Tener las insulina alta, hiperinsulinismo o resistencia a la insulina significa que después de comer es necesario niveles más altos de insulina para lograr meter el azúcar al interior de los músculos. Cuando las puertas por donde entra el azúcar al interior de los músculos se abren con más esfuerzo es necesario producir más insulina para lograr abrir estas puertas.

Este aumento de la insulina logra compensar la resistencia y permite la entrada normal del azúcar a los músculos. Por una parte este aumento compensatorio en la producción de insulina es bueno porque permite mantener los niveles de azúcar normales pero por otra parte los niveles más altos de insulina causan problemas en otros tejidos.

¿Cuál es la causa de la Insulina alta o resistencia a la insulina?

Las principales causas de la insulina alta o resistencia a la insulina son:

- comer exceso de azúcar o carbohidratos (harinas, cereales, galletas, frutas, tortas y golosinas)

- no hacer ejercicios

- stress

- algunos medicamentos como: todas las pastillas anticonceptivas y algunos anti-depresivos, anti-hipertensivos, anti-alérgicos y medicinas para dormir

La mayoría de las personas con insulina alta o resistencia a la insulina tienen “Cerebro de Gordo”. Es decir: se levantan sin hambre y desayunan poco pero en la tarde es cuando los ataques de ansiedad son incontrolables.

¿Cómo se diagnostica insulina alta o resistencia a la insulina?

El diagnóstico se hace según los síntomas y los exámenes de laboratorio solo sirven de poca ayuda. 

¿Cómo se debe medir la insulina?

Se debe medir cuanta insulina es necesaria para meter el azúcar a los músculos por eso medir la insulina en el momento clave es crucial. En ayuna no hay azúcar entrando a los músculos y dos horas después de comer ya es muy tarde. El momento adecuado para medir la insulina es 30 y 60 minutos después de haber comido suficiente azúcar.

¿Cueles son los síntomas de insulina alta o resistencia a la insulina?

Los síntomas de la insulina alta o resistencia a la insulina más frecuentes en las mujeres son: cansancio, depresión, caída de cabello, cabello grasoso, vellos, acné, abortos en el primer trimestre del embarazo, infertilidad y ganas irresistibles de comer dulces en las tardes.

Los síntomas de la insulina alta o resistencia a la insulina más frecuentes en los hombres son: cansansio, depresión, ronquidos al dormir, colesterol y triglicéridos altos, verruguitas en el cuello y las axilas, tensión alta y ataques de irritabilidad.


COMO PUEDO QUEMAR LA GRASA ABDOMINAL?


El cuerpo utiliza las grasas como reserva energética y le sirven para protegerse frente a golpes y cambios climáticos. Al no utilizar las energías, las grasas e hidratos de carbono consumidos de más, se transforman en ácidos grasos en el hígado y también se acumulan en los tejidos musculares. 


Mientras que las caderas son para la mujer una de las mayores zonas conflictivas donde acumulan grasa, para los hombres el área problemática es la región abdominal.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista European Health Journal, la grasa acumulada en esta área representa más peligro para la salud, ya que aumenta la probabilidad de arterias obstruidas y por ende es símbolo de futuros problemas cardíacos.
Dicha investigación señala que si el diámetro de la cintura dividido por el diámetro de las caderas, supera a 0,91, se triplica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y aumenta la posibilidad del surgimiento de otros padecimientos como diabetes.

La grasa abdominal se acumula por varios motivos, entre ellos podemos mencionar: alimentación inadecuada, vida sedentaria, estrés, hormonas, genes, enzimas hepáticas y nivel de triglicéridos.

A continuación le damos algunas recomendaciones que le ayudarán a deshacerse de esa molesta y dañina grasa abdominal:


- Implemente un régimen alimenticio saludable y variado e inicie una rutina de ejercicios que le ayude a eliminar el sobrepeso.

- Ingiera cinco o seis pequeñas comidas diarias, compuestas de alimentos nutritivos de bajo valor calórico.

- Beba como mínimo dos litros de agua diariamente para mantener el cuerpo hidratado.

 

- Evite consumir alimentos como mayonesa, chocolates, manteca y helados. En cuanto a grasas opte por las monoinsaturadas que se encuentran en alimentos como nueces, aceite de oliva, pescado, etc.

- Reduzca la ingesta de azúcar y procure hacer una cena liviana con frutas y vegetales. Consúmalos dos horas antes de 

ir a la cama.

- Realice una actividad aeróbica de intensidad liviana durante 40 minutos o más. Lo ideal es entrenar en la mañana ya que el estómago se encuentra vacío y esto hace que la combustión de grasas se acelere.
- Aunque no lo crea los ejercicios abdominales para bajar grasa se consideran un mito, pero una vez haya bajado de peso y eliminado grasa abdominal, los resultados de este tipo de ejercicios serán notorios.

Finalmente tenga presente que lo que rápido se va, rápido regresa, así que sea paciente, perseverante, y verá como mejorará no sólo su apariencia física, sino también su salud.





PARA BAJAR DE PESO QUE ES MEJOR. DIETA O EJERCICIO?


En adultos de edad avanzada el ejercicio es mejor que la dieta a la hora de reducir peso.

Una nueva investigación sugiere que para los adultos mayores que quieren bajar de peso, el ejercicio podría ser incluso más importante que reducir las calorías.

Investigadores americanos han realizado un estudio con 34 adultos de entre 50 y 70 años, hallando que tanto quienes hacían dieta como quienes practicaban ejercicio reducían su peso. Pero los que realizaban actividad física perdían peso y mantenían la masa muscular, la fuerza y la aptitud física, mientras que en los que hacían sólo dieta disminuían todos esos parámetros.

Los resultados, publicados en la edición electrónica del “Journal of Applied Physiology”, sugieren que el ejercicio resultó más beneficioso que hacer sólo dieta. “La pérdida de peso inducida por el ejercicio ofrece el beneficio adicional de mejorar el rendimiento físico”, declara el autor principal del estudio, el Dr. Edward Weiss, de la Washington University School of Medicine en Saint Louis.

La masa muscular y la aptitud cardiovascular disminuyen de manera natural con la edad, por lo que es especialmente importante que los adultos mayores traten de preservar los niveles de fuerza y aptitud física a medida que bajan de peso. Para Weiss, “si alguien quiere saber si debería hacer dieta o ejercicio para bajar de peso, la sugerencia es hacer ejercicio, si desea aprovechar el tiempo y el esfuerzo extra y no acumular kilos al comer más”. Los resultados del estudio surgen de seguimiento de un año a adultos mayores sanos, que realizaron, al azar, ejercicio o dieta para perder peso.

Los participantes que se sometieron a dieta tuvieron reuniones semanales con un nutricionista para hablar sobre cómo modificar los hábitos alimentarios, mientras que los que hicieron ejercicio acudían a un entrenador todas las semanas. La pérdida de peso promedio en cada grupo fue casi idéntica (unos 7,70 kilos en un año). Pero mientras que los que hicieron dieta perdieron masa muscular, fuerza y resistencia, los que hicieron ejercicio las preservaron. La diferencia, sostuvo Weiss, no es sólo cuestión del tipo de ejercicios. A medida que las personas pierden peso, hasta los movimientos de las actividades diarias desafían a los músculos, lo que disminuye el tamaño y la resistencia muscular. Sin embargo, nada de eso significa que la dieta y la nutrición no son importantes, subrayaron los autores. La forma en que comemos es vital para la salud general y es clave para bajar de peso, incluso para las personas que hacen ejercicio, opinó Weiss.


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